domingo, 27 de abril de 2014

TIPS DE MAMI - MEMORIA

¿Se han dado cuenta que cuando estamos embarazadas nuestra memoria baja de categoría, empezamos a olvidar cosas que quizás nos dijeron 5 minutos atrás, de los 20,000 pendientes que queríamos hacer al día siguiente nos acordamos de uno, o peor aún llegamos al súper, ponemos todo lo que necesitamos en el carrito, llegamos a la caja, nos cobran y justo en ese momento nos damos cuenta que no llevamos la bolsa con el dinero o tarjetas? ¿Les sonó algo de esto?

Bueno según lo que he leído en mis múltiples libros de embarazo; de acuerdo a algunos estudios realizados en mujeres embarazadas, se ha descubierto que el cerebro de la mujer encinta se reduce de tamaño durante el último trimestre de embarazo. Se cree que está asociado con los cambios hormonales que reducen el tamaño de las neuronas y modifican las sustancias que se encargan de enviar señales bioquímicas entre éstas. No se preocupen mamás, dicen, que cuando concluimos el embarazo, el cerebro regresa completamente a su normalidad. Fiu...
Pero se preguntarán, si esto pasa en el tercer trimestre, ¿Porqué desde el principio estamos desconcertadas, olvidadizas y con este tipo de problemas de memoria? Pues yo también me pregunto lo mismo ja ... sobre todo
 << cuando va a venir mi papá de viaje a visitarme y se me olvida el pequeño detalle de que tengo que ir a recogerlo al aeropuerto, ups... >>

No se si existan estudios tan específicos como tal que nos expliquen bien la razón, pero lo que si es verdad, es que en este periodo de la mujer hay una razón muy importante y es que nuestra cabeza está pensando en el futuro, todo es acerca de eso; tienes una plática casual con tus amigas y de un momento a otro ya terminaste dándole la vuelta a la conversación y tienes a todas hablando del bebé y de todo lo que tienes que concluir antes de su nacimiento.
Los primeros meses estamos ansiosas, pensando que nos caiga el 20, que agarre bien el bebé, que no le vaya a pasar nada, que ya se está empezando a formar un diminuto renacuajín dentro de nosotras, que escuchamos su corazón latir, eso y más, sumado con que nos sentimos cansadas, con nauseas (algunas); los malestares normales del primer trimestre por los cambios hormonales que estamos atravesando, no nos ayudan a pensar con claridad.
No recuerdo muy bien el segundo trimestre (¿será por lo mismo? jaja) pero dicen que en este trimestre no estás tan desorientada, por lo mismo que se supone que es nuestro mejor trimestre, (aunque yo creo que es síntoma de todo el embarazo) es verdad que estás un poquito más en todo lo que pasa a tu alrededor, pero no hay embarazada que me deje mentir, todas pasamos por esta faceta de olvido.
Y el tercer trimestre siento que es el peor, la aventura de ser mamá está a punto de comenzar, posiblemente se convierta en una obsesión; que si arreglar el cuarto, que si faltan cosas por comprar,
que ya no te deja dormir, que si ya quieres verle sus ojitos, cargarlo, tenerlo en tus brazos... tantas cosas pasan por nuestra cabeza que estamos menos centradas en el resto de nuestra vida diaria. El cansancio en este trimestre es el que más se siente, por lo mismo estaremos menos alertas de la vida cotidiana.

Así que chicas ... para empezar recordemos que no estamos solas... esto nos pasa a TODAS. Siguiente paso, leerles esta nota a los maridos para que sepan que es normal y que no empiecen a criticarnos o a quejarse de más. Y último paso si queremos ayudarnos un poco con la concentración, aquí unos tips:

1. Cargar con una libretita y una pluma en nuestra bolsa o lo que es lo mismo, tener bien identificado nuestra app de notas en el celular, para que cada que nos acordemos de algo que tengamos que recordar más adelante, lo anotemos. No dejen pasar tiempo diciendo, << ¡Ah si al rato lo anoto!, porque ese "al rato" nunca llegará >>
2. Anota todas tus citas en un calendario o momentos que quieras recordar como fechas de la
primera patadita de tu bebé. Las que son citas a futuro ponles alarma, puede ser una alarma que se repita cada 15mins, no hay falla.
3. Trata de darte tu espacio y momentos de relajación, estos ayudarán a que estés menos cansada, ahorres energía y te puedas concentrar en las cosas que te importan.
4. Si estás haciendo una cosa, no divagues pensando en 3 más que quieres hacer (esto me pasa seguido) no terminas haciendo ni una cosa, ni otra. Concéntrate en la que empezaste y anota en tu libretita las otras 3 que se te vinieron a la mente para hacer la siguiente cuando termines la primera.



Estos son algunos de los tips que se me ocurren nos pueden ayudar, ¿se les ocurre alguno más? compártanlo con nosotras aquí en el blog o cuéntenos alguna de sus anécdotas de olvido para que nos demos cuenta las demás que no estamos solas ...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario