martes, 8 de julio de 2014

MAMI TIPS - EL PARTO II


Ya en el hospital... CAMINO A LA SALA DE LABOR ...


Después de romper fuente y todo lo previo que les conté en el capítulo pasado "EL PARTO I"    http://adianezhernandeztips.blogspot.com/2014/07/mami-tips-el-parto-i.html     
Continúo con mi anécdota.
                La llegada al hospital... La llegada de mi bebé!

Retomando un poco ...
Apenas rompí fuente, me comenzó un dolor tipo cólico, muy leve pero se mantuvo durante todo el parto, al principio era un dolor insignificante, pero al paso de las horas sumado con las contracciones lo empecé a sentir más intenso.

2:30pm Rompí fuente (se dice que cuando rompes fuente aún tienes tiempo para llegar con calma al hospital; no hay por que asustarnos y salir corriendo, que no cunda el pánico!)
3:00pm Mi mamá intentó convencerme para comer pero en ese momento no tenía nada de hambre, no se sí los nervios, el ansia, la emoción o qué... Pero hambre era lo último que pasaba por mi cabeza (GRAN ERROR es muy difícil aguantar tanto tiempo sin comer, si las agarra en momento de desayuno, comida o cena.. aunque sea pan, pero coman algo)
4:00pm Después de la insistencia de Rodrigo y mi mamá por salir casi corriendo de la casa ya habíamos llegado al hospital. La asistente del doctor, que era la que me iba a checar aún no había llegado (claro! Me dijo que llegara a las 5:00pm), me acosté en la salita de espera para hacerme un poco bolita porque ya comenzaba a dolerme un poco más.
4:30pm Llegó la doctora, me metió al cuarto de auscultación, me hicieron ponerme la bata, me conectaron a un monitor para checar el ritmo de las contracciones y el corazón del bebé listo para nacer :)
Me dejaron ahí un ratito, llegó el doctor, me hizo el tacto y como si mi cuerpo fuera fuente, salieron litros de agua, salía y salía más, estaba Ro presenciando todo y se sorprendió de la cantidad de líquido que salía. Je! 
Dice el doctor: "En efecto ya rompiste fuente y tienes 3 centímetros de dilatación... vístete que nos vamos a la sala de trabajo de parto".
Ya se que me había sorprendido en el capítulo pasado pero vuelvo a sorprenderme...
                                                                                 ¿Queeé? ¿En que momento? 

Un poco de shock por la noticia, pero fuerte ante todo y todos:
           QUE NO CUNDA EL PÁNICO! (De nuevo)
Simplemente ... ya voy a ser mamá !!!!!!!! YA VOY A SER MAMÁ !!!!! Oséa ... Voy a ser MAMÁ !!!!!!! 
Ufff seguía sin creerlo ... Que nervios ... Pero ya lo único que me importaba en ese momento, era conocer a mi angelito y que Dios me agarrara confesada porque estaba por entrar a un mundo desconocido, un mundo totalmente nuevo, pero ahora les puedo decir 
                                                         ...EL MEJOR MUNDO DE TODOS! 



Así qué respiré profundo, le sonreí a Ro, nos dimos un beso y me dije a mi misma... LISTA? Vamos con todo por ese muñeco...
No sabía si iba a ser parto o terminaría siendo cesárea, pues hoy en día escuchas pocos partos y muchas cesáreas por "x" o por "y" y eso al final del día, sólo se sabe en el proceso, pero yo iba decidida por tener un parto y sin la epidural, quería poder apoyar a mi bebé con posturas y demás para que no se quedara con el trabajo solo; además de que sabía que con la epidural uno dilata mucho más lento, por lo tanto el parto se alarga; también había escuchado y se me hizo lógico que sí uno no puede tomar medicinas embarazada, porque puedes afectar al bebé, pues la epidural también debe de llegar a ellos y aletargarlos un poco. En fin ... Tantos contras que le veía a la epidural pero me dije; "No me voy a cerrar a nada, en el parto lo más importante es que mi bebé venga sano, sea con o sin epidural, cesárea o natural, yo simplemente quiero que todo salga bien".



5:00pm Camino a la sala de labor, que era en el otro edificio del hospital, sentía como seguían saliendo de mi litros y litros de agua, caminando paso a paso, respirando profundo, agarrándome fuerte del brazo de Ro y concentrándome sobre todo en el dolor cada que llegaba una nueva contracción.
6:00pm Las contracciones seguían haciendo de las suyas, cada hora me estaban conectando a un aparato para medir el ritmo de las contracciones y checar los latidos del bebé. Yo seguía con mis respiraciones, haciendo trabajo de lo aprendido en mi psicoprofiláctico, me sentaba en la pelota, me recargaba en la cama, me ponía en el piso en cuatro mientras abrazaba a la pelota, respirar, respirar, respirar...
7:00pm  Cada vez eran más intensas las contracciones, la doctora entró a respirar conmigo un rato; respiraciones largas y profundas, otras con conteo en voz alta, otras deteniendo la respiración, otras rápidas y seguidas, ya había hecho uso de todas las formas de respiración y posiciones de relajación que me habían enseñado en mis clases. Me salí a caminar un rato por el pasillo del hospital pero cada dos pasos que daba venía una contracción que me doblaba, tenía que recargarme en la pared y concentrarme, respirar 1,2,3,4... Detener...soltar ... Así iba hasta que se me pasaba el  dolor, continuaba otros dos pasos y repetía la historia. Se nos acercó un enfermero a preguntar: "¿todo bien?" Y Rodrigo: "si, tiene contracciones" sonrió el enfermero y siguió su camino; cuando casi llegamos al final del pasillo, me dio una contracción que me hizo provocar una arcada, sentí que iba a vomitar pero no vomitaba, me doblaba una y otra vez y nada... Ro pidió una silla de ruedas y me regresaron al cuarto... Cuando me ven mi mamá y la enfermera regresar en silla, pusieron cara de sorpresa, mi mamá se preocupó, (aunque disimulaba su preocupación en todo momento) y la enfermera me dijo: ¡ya te quedas aquí!... Ja! creo q ya ni ganas de seguir dando pasos en el pasillo.
MORÍA DE HAMBRE ... Recuerdan que arriba les dije que si las agarra en hora de comer, COMAN! Llega un momento en el que ya no te dejan comer nada y aquí me encontraba yo, pedía aunque fuera un pan, pero nada de nada ... Cada minuto me sentía con menos energía por la falta de comida.
8:00pm  Me vuelven a conectar al monitor para el chequeo de rutina, todo iba en orden. Entra el doctor para ver como iba mi dilatación, ya estaba en 7, cada vez faltaba menos... Dios!!! que intensas estaban!!! Me encontraba ya en la etapa del trance, oséa las dilataciones más fuertes, esas en donde ven en los vídeos a las mamás gritar, decirle de todo al marido, dar de golpes, gritar: ¡PONGANME LA EPIDURAL! SAQUENMELO POR DONDE SEA PERO SAQUENMELO! YO NO ESTOY HECHA PARA ESTO! Etc... Jaja 


Recuerdo que yo veía esos vídeos y decía: ¡que ridículas! no creo q sea para tanto, yo no me quiero ver como ellas...

Y bueno, de cierta forma aguanté no gritar, pero si entras en un trance que no quieres que nadie te hable... Mi mamá en medio de la contracción preguntándome: ¿Quieres agua? Y cómo no le contestaba volvía a preguntar ¿Que sí quieres agua? Pobrecita!!! Terminaba mi contracción y yo la regañaba: "Mamá, cuando tenga contracción no me hables, no me preguntes, no nada, NO PUEDO HABLAR, necesito concentrarme". O luego veían que me dolía la espalda porque me apretaba yo fuerte con la mano y querían sobarme o masajearme y yo en estrés: "No me toquen, yo solita lo hago para controlar la fuerza que necesito" me agarraban la mano y a veces si me sentía cómoda apretándolos pero a veces prefería apretar la almohada y ensimismarme... En fin ...
Para esta hora ya me sentía súper débil, casi no podía abrir los ojos, tenía una contracción tras otra, a veces se encimaban no terminaba una cuando ya llegaba la otra, yo sólo me concentraba en respirar y aguantar. 
La doctora me había dicho, "no se trata de que sufras, sino de que puedas disfrutar tu parto y esperar a tu bebé con energía", pero yo sentía que no era sufrimiento y que por dolor aguantaba, lo que no sabía era si iba a aguantar ya que no me sentía con fuerza (seguramente por el desgaste, entre lo que implica un parto y entre que de verdad no tenía más que mi desayuno en la panza).
Mi mamá y Rodrigo no me lo dijeron ahí, pero ya me veían y estaban entre preocupados y angustiados porque no podían hacer nada y con lo que querían ayudarme (masajes o hablándome) yo no quería porque me estresaban más!
9:30pm 8 de dilatación, sin fuerza y sin energía ... 
Entro la Doctora a checarme; me retumbaba en la cabeza sus palabras: 
"se trata de que disfrutes el parto y esperar a tu bebé con energía". 
                                       
                                 Así que le dije "ok, póngame la epidural".




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario