martes, 20 de mayo de 2014

MAMI TIPS - ¿CON GRIPA?


Hoy vamos a hablar de una de las partes no gratas del embarazo, pues tu sistema inmunológico cambia y su mayor propósito ahora será proteger a tu bebé en desarrollo, estamos más vulnerables a todos los gérmenes que causan la tos, el resfriado, la gripa...
y por lo mismo nos preguntaremos ¿Qué hacer en esos casos si no puedes tomar medicamentos?

Bueno, primero vamos a hablar de como podemos prevenir estos virus... Aja!

  1. Hay que llevar una alimentación sana y equilibrada que incluya muchas frutas y verduras ... una buena dieta balanceada te proporcionará minerales y vitaminas antioxidantes como la vitamina C.
  2. Toma mucho líquido. Opta por el agua y el jugo de frutas, éstos te ayudarán a limpiar tu organismo y a fortalecer tus niveles de vitaminas y minerales. 
  3. Haz ejercicio. Mantenerte activa puede ayudar a mejorar tu circulación y a combatir infecciones potenciales; Averigua cómo hacer ejercicio de manera segura durante el embarazo. http://adianezhernandeztips.blogspot.mx/2014/04/tips-de-mami-ejercicio.html
  4. Si fumas, déjalo. No es solo dañino para el bebé, también es perjudicial para tu sistema inmunológico.
  5. Asegúrate de descansar mucho y trata de sufrir el mínimo estrés posible.

by Gyovanna Romo
Pero... ¿Qué pasa si ya tenemos el virus a todo lo q da y estamos que nos tomamos todo el medicamento de la casa y entrando en desesperación?

"Como a finales de mi primer trimestre de embarazo me enfermé de gripa y todo mundo me decía que lo único que me iba a ayudar era el reposo total porque no podía tomar ningún medicamento, (aún estaba trabajando, estaba grabando mis últimas escenas de la novela "Corazón en Condominio" en la cuál aparte tenía sentimientos encontrados por que mi personaje se embarazaba, pero no quería al bebé; choques de sentimientos, sintomas de embarazo, llamados intensos) no pude evitar enfermarme de gripa y la pasé fatal, pues estoy acostumbrada a que en cuanto comienzo a sentir que me enfermo, me inyecto y problema resuelto, pero en este caso tuve que recurrir a los consejos de muchas de mis amigas y aquí se los dejo."

Puedes tomar chochos homeópatas o seguir todooooos los consejos caseros para cualquiera de los síntomas como; Inhalación de vapor con o sin eucalipto, agua caliente, miel y limón... Un té de jengibre, hacer gárgaras con agua salada, puedes tomar la dosis recomendada de paracetamol que se puede consumir durante el embarazo, (consulta con tu médico para que te indique la dosis adecuada) trata de no sobrecalentarte o sudar mucho debajo de las cobijas o mantas, (no es recomendable sobrecalentarse durante el embarazo) óleos para el dolor de cabeza y malestares, si bien al principio no vas a tener ganas de comer pero intenta comer algo nutritivo como fruta, rebanadas de pan integral o leche tibia.

Pero si puedes, en efecto, el mejor remedio contra el resfriado es descansar lo más que puedas y procurar tomar bastante agua para mantenerte hidratada.

Estoy segura de que querrás hacer lo que sea y tomar lo que sea con tal de no afectar a tu bebito, pero mamitas no se preocupen por eso, el virus de la gripe no atraviesa la barrera placentaria por lo que la gripe en el embarazo no se transmite al feto; osea, la "buena noticia" es que el virus se queda en la madre, sin embargo, hay síntomas que si pueden afectar al bebé en desarrollo... 

El peligro de la gripe es que se pueda complicar con una neumonía cuando las defensas de la futura mamá están bajas, por eso es muy importante que guardes reposo en casa, la gripe debe pasarse en la cama, TAN TAN!!!  Aquí les digo algunas recomendaciones que hay que cuidar.

  1. Inapetencia materna. Es importante q a pesar de la falta de apetito la mujer embarazada siga cuidando su alimentación a pesar de su enfermedad.
  2. Deshidratación. Reponer líquidos a base de caldos calientes, zumos de frutas ricas en vitamina C entre otras... es fundamental para nutrir el organismo no sólo de agua, si no de las vitaminas que necesitas para combatir al virus.
  3. Conviene controlar la fiebre y bajarla. Se desconoce cuál es el riesgo de bienestar fetal según la temperatura materna, pero es recomendable que la fiebre no supere los 38 o los 38,5 ºC.
  4. La congestión nasal debe evitarse realizando lavados nasales con agua marina para prevenir la acumulación de mucosidad y que la gripe pueda complicarse con una sinusitis. 

Asi es que mamás a cuidarse, si tienen alguna otra receta que quieran compartir ¡bienvenida sea!

"Este es un espacio hecho de Mami a Mami"



by Gyovanna Romo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario